domingo, 8 de enero de 2012

asdasd

En el primer artículo, se explica la ventaja que proporcionó el modelo electoral al Partido Popular, ya que este tendría solo 159 escaños (de los 186 que posee) si se siguiera un sistema estrictamente proporcional, es decir, si se contasen justos los votos de cada partido. Por lo tanto, estaría lejos de haber obtenido la mayoría absoluta en el Congreso. También, se explica que dicho modelo electoral, solo beneficia a los dos grandes partidos (PP y PSOE) y que deja atrás a los demás partidos, ya que estos contarían con mas importancia en el Congreso.
En la gráfica de barras que compaña al artículo, se puede ver claro como los resultados del 20 N favorecen al PP, con sus 186 escaños (de los cuales habría que restar 27 según un método proporcional), y al PSOE con sus 110 (de los cuales habría que restar 7). Los demás partidos apenas cuentan con un número significativo de escaños, según el modelo electoral, pero habría que sumarles escaños si se siguiese el modelo proporcional. Por ejemplo, a CIU habría que sumarle hasta 14 escaños siguiendo este último modelo, por lo cual, como pasa con el resto de partidos, es perjudicial para estos.

Artículo 2: En este artículo, lo que se muestra es la protesta de los ciudadanos ante los partidos políticos existentes, y sobre todo ante el Senado y su parte más alta, mediante los botos en blanco y nulos que estos han recibido, más de 2 millones. En una gráfica de curvas se aprecia la evolución del número de votos en blanco y nulos a través de los años, y como ha ido aumentando cada vez más, puesto que cada vez se ha convertido en más prescindible dicho Senado.

2º actividad:
a) Si se hubiese seguido un sistema de reparto proporcional en el 20-N, hubiera sucedido que por ejemplo, el PP no contaría con mayoría absoluta, y por otra parte, muchos partidos de poca importancia, habrían ganado bastante de esta, y se habría podido alternar su participación en el Congreso. Además, que se dejara de utilizar este modelo electoral, y se utilizase el proporcional, quizás ayudase a solventar parte de la crisis, ya que le restaría importancia y beneficios a los dos grandes partidos, los cuales de momento no han sabido como sacarnos de esta.

b)Los votos no valen lo mismo para nada, puesto que vemos que a UPyD le cuesta 228,048, mientras que al pp 58.230, con lo que podrá contar con muchísimos más escaños que los que en verdad tiene. Esto hace que a los partidos pequeños prácticamente se les imposibilite el acceso a tomar decisiones o fomar una parte importante en el Congreso.



3.- act.
El Senado cada vez se está tomando como algo más prescindible, ya que es una pérdida enorme de dinero y no aporta nada. Por este motivo, se han aumentado de una manera descomunal las cifras de votos en blanco y nulos hacia el senado, desde las últimas elecciones hasta estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario